Cómo hacer una balda estrecha.

By 8:35 , , , , , , , , ,

El "hazlo tú mismo" que hoy os propongo, salta del nivel manualidades para colocarse en nivel bricolaje para principiantes. ¿Te atreves con una balda para la pared DIY?

Cómo hacer una balda.
Si tú, como yo, también eres de cambiar la decoración por temporadas, seguro que te gustará tener una balda estrecha para quitar y poner cuando y cuanto quieras. Y si además la balda estrecha te la puedes hacer tú, mejor que mejor. 

Este mismo trabajo se puede hacer con una tabla de madera más ancha, para conseguir una balda más ancha. Pero las baldas estrechas están son tendencia y además te resuelven la decoración de una pared, si eres de las o de los que te gusta cambiarla por temporadas.


Hacer una balda.
Como yo no encontré una tabla estrecha de mi gusto suficientemente larga, usé dos colocadas en línea. 

Materiales que he necesitado para hacer la balda estrecha (todos comprados en Leroy Merlin):

- tabla estrecha de madera (en mi caso 2 tablas de 4,4 cm. de ancho, 1,2 cm. de alto y 90 cm. de largo)
- barra cuadrada de madera (en mi caso de unos 7x7 mm. de alto y ancho y 240 cm. de largo)
- puntas (preferiblemente de cabeza perdida)
- soportes para la balda (en mi caso 4 "eles" gruesas de metal blanco y con doble agujero en cada base)
- tornillos cortos (en mi caso 8 de estrella y de unos 7 mm. de largo)
- tacos (en mi caso de 5 mm.)
- tornillos de estrella (adecuados a los tacos)


Herramientas que he utilizado para hacer y colgar la balda en la pared:

- sierra manual
- lija suave
- martillo
- metro
- destornillador de estrella
- nivel
- lápiz
- taladro
- broca para paredes (en mi caso para tacos y tornillos de 5 mm.)

CÓMO HACER UNA BALDA ESTRECHA Y COLOCARLA EN LA PARED.


Lo primero es cortar la tablilla de madera y la barra, consiguiendo el mismo largo. Si las encontráis del mismo tamaño, podéis ahorraros este paso. En mi caso tuve que cortar la barrita de 7x7 mm. a la medida de cada una de las tablas de 90 cm. de largo (porque yo he hecho dos baldas). Se puede usar una sierra eléctrica pero tampoco cuesta mucho hacerlo como yo lo hice, con una sierra manual.

Para un mejor acabado, mejor lijar los bordes recortados con una lija suave.

Una vez en este punto, ya se puede montar la balda, lo que supone clavar la barrita en el borde de la tablilla, con el fin de conseguir un seguro para que los objetos no se resbalen y caigan cuando los pongamos en la balda estrecha. Para hacerlo solo hay que presentar la barrita en la tabla y fijarla en el borde, clavando tantas puntas como sean necesarias según el largo de nuestra tabla.

Ahora hay que colocar los soportes en las baldas. En mi caso usé pequeñas "eles" blancas con doble agujero. Colocarlas fue tan fácil como sujetarlas a las tablas con pequeños tornillos y con la única ayuda de un destornillador. Eso sí, hay que usar el metro para definir su posición y que, además de equilibrada, la balda resulte estética.

Entonces hay que presentar la balda en la pared, usar el nivel para colocarla recta y usar un lápiz para marcar dónde hacer los agujeros con el taladro.

Y finalmente, queda hacer los agujeros en la pared con el taladro, colocar los tacos y los tornillos con la balda recolocada de nuevo.

Aunque lo haya incluido en el nivel de bricolajes, este es un trabajo muy fácil, por eso le he añadido lo de "principiante". Ahora que has visto cómo se monta y se coloca una balda estrecha en la pared, seguro que no te lo piensas tanto para tener la tuya propia.


La fuente original de este artículo es el blog de manualidades HazloHazlo.blogspot.com. Si copias su texto o imágenes, no olvides mencionar dónde los encontraste.


Esto también te puede gustar

0 comentarios